Atardecer en El Salvador – San José la Majada

Atardecer espectacular

Cuando el doctor David J. Guzmán habló sobre los “cielos de púrpura y de oro” en la oración a la bandera salvadoreña, seguramente recién había visto uno de nuestros atardeceres.

Anécdota

Un día regresando de Ataco hacia Santa Ana, algo nos detuvo en el camino.
Se trataba de un espectáculo, digno de ser fotografiado y no dejé pasar la oportunidad.
En ese momento supe que había llegado la época del año donde podemos ver los atardeceres más espectaculares en El Salvador.
Las imágenes hablan por si solas, fuimos testigos de un atardecer de los más bonitos que hemos visto en nuestro país. Esto sucedió justo en el pueblo de San José la Majada del Municipio de Juayua del Departamento de Sonsonate.
Juayua, Apaneca y Ataco, municipios de la zona occidental del país, son famosos por los atardeceres espectaculares que suelen verse en el último trimestre del año.

Atardecer El Salvador
Atardecer El Salvador

Pueblo productor de café

San José la Majada es una población localizada a 89 kilómetros de la ciudad de San Salvador. Hasta mediados de la década de los 60’s, esta región se caracterizaba por contar con un número significativo de cultivadores de café, quienes en forma individual trataban de obtener el mayor provecho de sus cultivos. Sin embargo, los pequeños caficultores frecuentemente se veían enfrentados a problemas de orden financiero, debido a dificultades familiares imprevistas, malas cosechas por efectos de plagas, alteraciones climatológicas, oscilaciones en el precio del café, etc. Al día de hoy sigue fiel a su principal actividad económica que es la producción de café, contando con una de las cooperativas más fuertes del sector, Sociedad Cooperativa de Cafetaleros de San José de La Majada de R.L.

Datos de nuestro café

El 90 % del café que procesan en el beneficio de San José la Majada es exportable y en su amplia mayoría entra dentro de la categoría finos.

La Majada es una de las cooperativas que envía muestras de café para participar en la Taza de Excelencia, la subasta electrónica. Para lograr calificar a ese concurso, es necesario tener un café con calificación 90, es decir, con la menor cantidad de defectos posibles y atributos notables de sabor, aroma, entre otros. Le da empleo a 54 personas de manera permanente y para la etapa de recolección contrata a unas 50 más.

Paisajes de El Salvador

Volviendo al atardecer, David J. Guzmán tenia razón al incluir nuestros atardeceres en la oración a la bandera salvadoreña. Sin lugar a duda es uno de nuestros atractivos naturales que adornan todos esos espacios no sólo ecológicos, sino también nuestros pueblos.
Te dejamos con más fotografías de este maravilloso atardecer.

 

Atardecer en El Salvador – San José la Majada
5 (100%) 1 vote

Publicaciones más recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *