Jardin Botanico Plan de la Laguna

Un cráter volcánico que contenía una laguna en su interior un día hizo erupción y se trasformó en una zona semipantanosa. Así fue como nació el Jardín Botánico del Plan de la Laguna.

 

Jardin botanico plan de la laguna
Senderos dentro del parque

El Salvador necesita lugares como este

En nuestro país tenemos la dicha de poseer muchos atractivos naturales que nos rodean. La abundante vegetación en diversas zonas de nuestra nación además de brindarnos aire fresco, regulan la temperatura que en épocas de verano se vuelve un país muy caluroso.

Lugares como este jardín botánico donde se conservan y protegen muchas especies de plantas y árboles son muy importantes ya que se promueve el cuidado de nuestra flora y así también del ecosistema.

En El Salvador contamos con muchos lugares de conservación de flora y fauna, pero nunca serán demasiados ya que mientras se trate de cuidar el medio ambiente sabemos que ningún esfuerzo está de más.

 

guacalchia
Guacalchía. Aves comunes del parque

Jardin Botanico Plan de la Laguna

Hablando específicamente de este bonito lugar, muchas personas lo visitan por amor a las plantas, por pasar un momento agradable en familia, prácticas de fotografía o en excursión de algún centro educativo. Sea cual sea el motivo te la pasarás bien en las casi 5 manzanas (4.6 mz) destinadas para el público en general donde hay muchas actividades que realizar.

En total son 46 manzanas de extensión distribuida en 32 zonas con colecciones diversas de plantas, rotuladas por: tipo de planta, nombre común, nombre científico, familia y distribución; entre las que destacan: helechos, plantas del desierto, plantas medicinales, huerto casero, orquídeas, bromelias y áreas boscosas de vegetación nativa.

Asimismo, tiene una biblioteca, zona de juegos para niños y niñas, en los que se pueden destacar; columpios, subideros, y entre otros.

 

pareja en el parque
Estanque lleno de peces en el parque
Pez dorado
Peces del estanque

No recibe ningún subsidio ni ayuda gubernamental, ni donativos de entidades fuera de El Salvador; manteniéndose con las contribuciones por: Ingreso al parque, membresías, cursos de jardinería, servicio de mantenimiento de jardines y venta de plantas.

 

Puente de madera
Senderos del parque

 

Es administrado por la Asociación Jardín Botánico La Laguna; legalmente constituida en 1976 como entidad privada, apolítica, no lucrativa, ni religiosa.

 

 

Diversión para niños

Está de más decir que este lugar es ideal para visitarlo en familia y que los niños se diviertan aprendiendo sobre las diversas especies de plantas que se conservan en el jardín botánico mientras recorren todo el parque.

También pueden hacerlo en el estanque donde una de las atracciones es darle de comer a la gran cantidad de tortugas que viven en los alrededores.

 

alimentando animales
Estanque lleno de tortugas y otras especies

 

O si lo prefieren, pueden divertirse en los juegos especialmente diseñados para eliminar el aburrimiento de los peques que después de correr por el parque pueden desear algo de comer así que puedes comprar algo en la cafetería.

 

juegos para niños
Juegos para niños

Avistamiento de aves y otras especies

Ya te mencioné a las tortugas que adornan el ecosistema acuático del parque, pero las aves y otros reptiles no se quedan atrás, destacando muchas especies de aves y los famosos garrobos.

En la foto puedes ver una Guacalchía (Ave común en nuestro territorio) y un garrobo respectivamente.

 

Guacalchia
Guacalchia
garrobo
Garrobo

Cursos de Jardinería

En esta asociación también te enseñan sobre cómo cuidar tu propio jardín ofreciéndote cursos sobre el cultivo de muchas plantas como rosas, orquídeas, violetas africanas, begonias, hortensias, ixoras, gardenias, azaleas, camarones, heliconias y anturios.

También puedes inscribirte en los cursos de jardinería básica, huertos caseros, plantas de interior y decoración de jardines.

Cabe mencionar que cada curso tiene un costo y te brindan material didáctico, los materiales y un diploma al finalizar el curso.

Puedes ponerte en contacto si estas interesado en uno de estos cursos al correo: jardinbotanico@jardinbotanico.org.sv

 

Parque lleno de plantas
Ecosistemas

Ubicación

Luego de un recorrido por todo el lugar puedo recomendarles ampliamente visitarlo, pero no vayan solos, es mejor recorrer todos los caminos del parque en compañía de tu familia o amigos.

Si sos amante de la fotografía también te puede interesar visitar este lugar para hacer unas prácticas, fotografiar vida silvestre o hacer una sesión de fotos a otra persona o pareja, aunque esto último tiene un costo adicional, pero es un costo simbólico.

El lugar lo encuentras en Urb. Industrial Plan de La Laguna, Antiguo. Cuscatlán en el departamento de La Libertad.

 

Jardin Botanico Plan de la Laguna
5 (100%) 1 vote

Publicaciones más recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *