Lago de Coatepeque El Salvador

Lago de Coatepeque, la octava maravilla en El Salvador

Conoce más a cerca de Lago de Coatepeque, el único lago que cambia a color turquesa en El Salvador.

Lago de Coatepeque color turquesa
Lago de Coatepeque color turquesa

¿De dónde viene el adjetivo “Octava maravilla del Mundo”?

En el año de 2013, un concurso realizado por Virtual Tourist otorgó al Lago de Coatepeque y Volcán Ilamatepec el segundo lugar entre las 8 maravillas del mundo en categorías de destinos turísticos. Esta distinción no es para menos, ya que en pocas ocasiones podemos apreciar paisajes impresionantes de un lugar dentro de un cráter de origen volcánico.

En este concurso participaron más de 50 países con 330 destinos y entre los 10 primeros puestos se incluyeron lugares de El Salvador, Colombia, Guatemala, Eslovenia, México, Escocia, Belice y Croacia. El concurso fue organizado por el sitio web especializado en turismo Virtual Tourist, el cual goza de gran popularidad en Norteamérica y Europa.

Ubicación y datos generales

El lago de Coatepeque está situado en el municipio de El Congo, al sur de la ciudad de Santa Ana. Tiene una superficie de 25.3 km². El significado de “Coatepeque” en lengua náhuatl es “Cerro de Culebras”. Por su parte, el volcán de Santa Ana tiene una altura de 2, 381 msnm y es el más alto del país.

Lago de Coatepeque y volcan Ilamatepec
Lago de Coatepeque y volcan Ilamatepec

Lago color turquesa en El Salvador

Algo que abona a la belleza del lago es la coloración por temporadas.

En el año 2012 (ya había sido visto en 1998 y en 2006) las aguas se tornaron de color turquesa de forma repentina en el mes de Agosto de ese año. Hasta la fecha, el Lago de Coatepeque nos sigue brindando este espectáculo en el octavo mes del año conservando ese bonito color turquesa por aproximadamente un mes.

La combinación de factores como una mayor producción de dióxido de carbono, mayor actividad humana en el manejo de sembrados con agro-químicos y ganadería, sobrecarga de nutrientes en las tierras agrícolas, cambio climático, entre otros, provocan el fenómeno.

Lago turquesa
Lago turquesa

Si visitas la zona occidental del país no puedes dejar de visitar esta maravilla natural especialmente en su temporada de coloración.

Lago de Coatepeque, El Salvador
Lago de Coatepeque, El Salvador

 

Lago de Coatepeque El Salvador
5 (100%) 1 vote

Publicaciones más recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *