Parque Nacional El Boquerón – Volcán de San Salvador

Área natural protegida de El Salvador

Visible desde gran parte de la ciudad, el volcán de San Salvador o El Boquerón es uno de los destinos turísticos de la capital que debes visitar.

Volcán de San Salvador El Boquerón
Volcán de San Salvador El Boquerón

Ubicación y características

El volcán de San Salvador está ubicado en la zona central de El Salvador. Abarca los municipios de Quezaltepeque, San Juan Opico, Colón y Santa Tecla en el departamento de La Libertad; y Nejapa en el departamento de San Salvador. Se encuentra a once kilómetros de la ciudad capital de este país.

Según investigaciones geológicas, el volcán perdió 1000 m de altitud debido a erupciones volcánicas ocurridas hace 60 000 años. Actualmente la prominencia consiste de dos masas: una llamada el Picacho de 1959.97 msnm; y la otra conocida como El Boquerón de 1839.39 msnm que incluye un cráter de 1,5 km de ancho. Alrededor de estas elevaciones se ubican otros cráteres inactivos:

  • La Joya.
  • Puerta de la laguna.
  • El Jabalí. Volcán joven e inactivo.
  • Mar de Chanmico.
  • Boqueroncillo.
  • Los chintos.
  • El Playón.
  • Laguneta la Caldera.

Laguna cratérica

En el interior del Boquerón existía una laguna de origen desconocido, la cual se extinguió por ebullición debido a los fenómenos eruptivos durante el terremoto de San Salvador de 1917. De acuerdo al historiador Jorge Lardé y Larín, no se conocen referencias de su presencia durante la colonización española por algún cronista, sino hasta 1807 cuando el Intendente Antonio Gutiérrez y Ulloa hizo mención de una pequeña laguna, árida en sus márgenes y formada de aguas azufrosas.

En el 2 de Abríl de 1843, se publicó un artículo del Museo Mexicano en que se encuentra la relación de la ascensión al volcán por el Sr. Marcos Idígoras, un comerciante y ex-alcalde de San Salvador,​ quién iba acompañado de los señores Negrete y Forgas. En esta relación se describe el primer descento a la laguna de el cráter del volcán.

 

Parque Nacional El Boquerón
Parque Nacional El Boquerón

Parque Nacional El Boquerón

Desde el año 2008 el Gobierno de El Salvador fundó el Parque Nacional El Boquerón, que incluye senderos alrededor de la cima del cráter.

La Área natural protegida El Boquerón es un área protegida que se encuentra en la parte superior del volcán de San Salvador a 1800 metros 5.905 pies (1800 metros) sobre el nivel del mar. La atracción principal del parque es un cráter de 1.5 kilómetros de diámetro y 558 metros de profundidad. Además, hay un pequeño cráter en el cráter principal llamado “Boqueroncito” (en referencia al cráter Boquerón). El Boquerón tiene un clima fresco templado durante todo el año. El parque es el hogar de muchas especies de plantas identificadas como plantas ornamentales, tales como “Cartuchos”, hortensias, begonias, entre otras. Hay vida silvestre, como armadillos, mapaches, venados, zorros, entre otros.

Naturaleza El Salvador
Naturaleza El Salvador

El parque cuenta con un centro de visitantes y rutas de excursión cortas por la ladera y a lo largo del borde del cráter. Se lo conoce por una importante erupción que se produjo aquí en el año 1917.

Para amantes de la naturaleza

Naturaleza viva, real, refrescante y relajante, sin tener que recorrer horas para alejarte de la capital. A solo 15 mins de la ciudad, empiezas un agradable recorrido subiendo al volcán, y te encuentras miradores y restaurantes (para todo gusto y presupuesto) hasta alcanzar el parque nacional.
Inicias un recorrido con vistas espectaculares, y a un ritmo moderado, en 20 ó 30 minutos estarás en la parte alta del volcán, con vistas dignas de revista.

Mirador Parque El Boqueron
Mirador Parque El Boqueron

El parque El boquerón es un lugar con un clima fresco, mucha vegetación, con mucha historia, se puede hacer senderismo, ver el cráter del volcán y en sus alrededores se encuentran muchos lugares donde degustar muy rica comida, dulces y encontrar donde comprar souvenirs del lugar.

Restaurante y ventas de comida en el parque
Restaurante y ventas de comida en el parque

El Boqueroncito

Es imposible no interactuar con la naturaleza , con una distancia corta de la ciudad de San Salvador te permite tener la experiencia de conocer un volcán inactivo y que tuvo erupción hace mas de 100 años, su rica vegetación, agradable clima, hace de su visita un lugar acogedor, permite a los mas osados y mejor preparados físicamente a realizar caminata hasta el fondo de su cráter.

Los que no desean bajar al cráter, pueden conformarse con una vista impetuosa desde sus diferentes miradores, en las afueras del parque puede degustar diversas comidas típicas y consumir frutas y verduras frescas cultivadas por los pobladores de las faldas del volcán, en fin una visita al alcance de tu mano.

Cráter interno El Boquerón
Cráter interno El Boquerón

Hay paisajes increíbles no sólo del Boquerón sino también de otras zonas del país. En esta fotografía tomada en uno de los miradores del parque podemos apreciar la ciudad Capital, el lago de Ilopango y al fondo el volcán de San Vicente.

San Salvador, Lago de Ilopango y Volcán de San Vicente
San Salvador, Lago de Ilopango y Volcán de San Vicente

Experiencia única en El Salvador y tarifas

Si visitas El Salvador no te puedes perder la visita al boquerón, es de muy fácil acceso en vehículo, no hay que escalar nada, solo caminar por un sendero y subir un par de gradas, la entrada al parque es de $1 y para extranjeros $2, el parqueo tiene un precio de $1.

Cuando llegan al parque hay un pequeño museo donde reproducen un vídeo de su historia, afuera del parque venden comida típica y souvenirs.

Les recomiendo subir primero por Santa Tecla y después por la calle del Playón para poder observar los restos de lava, en esta época ya hay muy poca, pero por el jabalí abrieron un mirador que se llama “Joyas negras” y se pueden observar el alcance que tuvo la última erupción del volcán en 1917.
Llegar a ver al gigante dormido no toma mucho tiempo, en media hora ya están saliendo del lugar.

 

Parque Nacional El Boquerón – Volcán de San Salvador
5 (100%) 1 vote

Publicaciones más recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *