Minutas en El Salvador

Minutas: Postre a base de hielo raspado

Un postre muy propio de El Salvador pero que se disfruta en muchas partes del mundo con diferentes preparaciones, colores y sabores.

minutas El Salvador
minutas El Salvador

Para un salvadoreño una minuta no necesita presentación, hablamos de un alimento que está en cada sitio turístico que visitamos. Debido a las altas temperaturas de la región Centroamericana poseen una gran demanda en todos los departamentos.

¿Donde encontrar minutas?

Pudiendo encontrarlas seguramente en cada parque del país, las minutas son el deleite de niños y adultos, sus sabores y presentaciones pueden ser diferentes pero en un país de clima tropical como este nunca se desprecia una rica minuta.

Orígenes de la Minuta

Fuente: bardeminutasgourmet.blogspot.com
Fuente: bardeminutasgourmet.blogspot.com

Sus orígenes datan de incluso muchos años antes de Cristo, pero se ha propagado por todo el mundo y muchos países la han adoptado con nombres y recetas propias.

En Canadá y Estados Unidos

Se les conoce comúnmente como conos de nieve o bolas de nieve, que consisten en hielo picado o afeitado cubierto con jarabe de sabor a fruta dulce.

En los barrios de Miami se venden a menudo en combinación con otros productos de confitería congelados en camiones y puestos de helados en toda la ciudad.

República Dominicana

En muchos barrios dominicanos a los conos de nieve se les llama yun yun. En Hawai, se les conoce como hawaiian shave ice o simplemente afeitado de hielo, donde la leche condensada y el frijol azuki se agregan a menudo como ingredientes.

México

Aquí se les llama raspa o raspado, con una amplia gama de sabores de frutas y aromas mexicanos clásicos, tales como leche, picosito, chamoy, pepino, guanábana, guayaba, pistacho y tamarindo, entre otros.

En la mayor parte de Puerto Rico y sus barrios se llaman piragua, ya que están fabricadas con formas piramidales. En Bolivia se les conoce como shikashika y el hielo se obtiene de las montañas cercanas, al menos antes.

Minutas ácidas salvadoreñas
Minutas ácidas salvadoreñas

Chile

Se les llama mermelada con hielo. En Colombia, Panamá y Venezuela se les llama raspados o raspaos y también están cubiertos con la leche condensada y sabores frutales. En El Salvador y otros países de la región, se les conoce como minutas.

Minutas de frutas
Minutas de frutas

En Guatemala se les llama granizada y están cubiertas, igualmente, con la leche condensada y la fruta.

Si vamos hasta Perú, se les conoce como cremolada y en algunas partes del país como raspadilla.

Y si nos vamos a tierras de Japón, a este preparado se le conoce como kakigori y se termina de hacer con sabores de fruta en jarabe.

Muchos colores y sabores

Algunas tiendas proporcionan variedades de colores mediante el uso de dos o más jarabes diferentes.

Para endulzar el Kakigori, la leche condensada se vierte a menudo en la parte superior de la misma.

Durante los meses de verano, este preparado se vende prácticamente en todas partes en Japón.

Minuta dulce
Minuta dulce

Bar de Minutas Gourmet

En El Salvador, la cadena “Bar de Minutas Gourmet” ha llevado este postre a otro nivel creando combinaciones de sabores e ingredientes únicos.

Los sabores que se preparan van desde las minutas muy ácidas (frutas ácidas acompañadas de limon y chile) acompañadas de boquitas, pasando por las agridulces o si lo prefieres te preparan una con un sabor dulce.

¿Dónde encontrarlos?

Cuentan con sucursales en Santa Ana y San Salvador.

Minutas de El Salvador - Bar de Minutas Gourmet
Minutas de El Salvador – Bar de Minutas Gourmet

Sigue la cuenta de Instagram de Bar de Minutas Gourmet entrando en el siguiente enlace –> @bardeminutasgourmet

 

Minutas en El Salvador
5 (100%) 1 vote

Publicaciones más recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *